"The Miracle of Creation"
English translation in post below.
El Milagro de la Creación
Iglesia Centro Cristiano de Minneapolis
Rotación de Talleres
3 semanas Junio 2005
(Los talleres son de Elim Lutheran Church – Randall, IA –
versos para memorizar y cambios adaptados para ICCM)
Talleres:
- Templo de la creación
- Juegos y Cocina (merienda de la creación)
- Manualidad
*En cada rotación la maestra estará compartiendo un pequeño testimonio de un milagro en sus vidas. Animemos a los niños a aumentar su fe.
VERSICULOS PARA MEMORIZAR:
- Juan 1:1 En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios.
- Génesis 1:31 y vio Dos todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.
- Salmo 24:1 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo y los que en él habitan
(Si los niños quieren ganar un premio extra – pueden memorizar el Salmo 24: 1-5.)
Trasfondo general:
TEXTO: GENESIS 1, 2, 3
TALLER 1 Templo de la creación
TEXTO: (Génesis 1:1 – 2:3)
- El cuarto debe de ser lo más oscuro que sea posible. Tapa las ventanas o plástico negro o una sabana oscura. Usa Jurex a las orillas para que no entre luz.
- Haga un “túnel” en la entrada con plástico negro o colchones. Por cada día de la semana pongan fotos de la creación de Dios en las paredes y en el techo con (sticky tack) “chicle especial para pegar los pósteres”. Sea organizado acerca de donde va a ubicar cada imagen. Ponga las imagines para un día en una sola pared. Todos los imagines del día dos de la creación debe de ir en la siguiente pared. Esto ayuda a que los niños le queda grabado el orden de la creación. Además se puede ubicar las imagines con mas facilidad en la oscuridad. (Esta bien tener mas que una representación de cada cosa. Ej. Árboles, moras, manzanas, flores, y pasto.)
Material:
- fotos / dibujos de la creación (8 1⁄2 x 11” pulgadas)
- plástico negro
- jurex (masking tape o duct tape)
- chicle para pegar los póster (es mas removible y no deja manchas- se consigue en tarjeta, Walmart, etc.)
- un abanico pequeño (Espíritu de Dios)
- grabadora para tocar discos
- almohadas
- cobijas
- linternas (flashlights)
- casete o disco de la historia de la creación (un adulto leyendo la historia de la creación) (Puede ser un video con TV/VCR combo tapa la pantalla de la tele con toallas (Posible recurso: Charlton Heston presents the Bible – Génesis - from Good Times - 201 Port Jersey
- Jersey City NJ 07305 516-433-5109 – expensive if you don’t already have it) ¿Conseguimos de la biblioteca?
- tabla de franela
- fotos de la creación (pequeños) para usar en la tabla de franela --Números 1, 2, 3, 4, 5, 6,7 hecha de franela
- preguntas para repasar
- Explique a los niños que el cuarto va a estar oscuro, pero su linterna les va a ayudar guiar. (Igual que Dios nos guía). Dígales que deben de encontrar un lugar para ponerse cómodo en el piso. Reacuérdales que las almohadas tienen que quedarse en el suelo.
- Gatean por la entrada/túnel al cuarto guiando los niños con la linterna. Tenga almohadas para que se acuesten.
- Pide a los niños que se sienten o que se acuestan boca arriba para ver el techo.
- Apaga la linterna.
- Explique a los niños que van a escuchar una historia Bíblica y que es la primera historia en el antiguo testamento. Acuéstense e imagínense como hubiera sido el mundo cuando fue creado.
- Comienza la grabación. (A través de la presentación sigue poniendo y apagando la linterna para mostrar los diferentes partes de la creación. Así no se acostumbren sus ojos demasiado a la oscuridad. Si hay niños que tienen miedo de la oscuridad, puede dejar prendido la lámpara.
- Abertura – abanico pequeño (Dios se movió sobre la faz del agua)
- Día 1 – linterna prendida (luz)
- linterna apagado (oscuridad)
- Día 2 – nubes (cielo)
- Día 3 – tierra
- Océanos / Mar
- Pasto
- Árboles
- Semillas
- Día 4 – Sol (una luz mas brillante)
- Luna (la luz debe de ser mas suave)
- Estrellas
- Día 5 – pájaros
- peces/criaturas del mar (una ballena si es posible)
- Día 6 - ganado
- Cosas que gatean o se arrastran (arañas/lagartijas)
- Monos
- Tigres
- Hombre
- Mujer
- Día 7 – cama/hamaca/almohada (descansó)
Preguntas de repaso
Usa la tabla de franela para repasar la historia con las preguntas. Mientras los niños contestan las preguntas pide voluntarios para pegar en la tabla el número del día la figura representando lo que fue creado en ese día.
(Lo siguiente podría ser una prueba escrita para los niños más grandes)
- ¿En el primer verso de la Biblia dice “En el principio…” ¿Que creo Dios? (Cielos, tierra, universo)
- ¿Da 3 descripciones de como era la tierra antes de que Dios se movió sobre la faz de ella. Sin forma – desordenada- oscuro – desolado – vacío)
- ¿Que significa desolado? (vacío)
- ¿Qué fue la primera cosa que creo Dios? (Luz y oscuridad – Día y noche)
- ¿Llamó a la luz ________ (día) y la oscuridad lo llamó __________ (noche).
- ¿En el Segundo día, qué hizo Dios? (El cielo, los cielos – Dividió el agua de arriba y el agua de abajo)
- ¿Nombra 2 cosas que Dios creó el tercer di? (Tierra, mar, océanos, plantas, granos, fruto, montañas, desiertos, islas, pasto, árboles, semillas, hierbas)
- ¿En el cuarto día Dios creó 2 luces? ¿Que fueron y que fue su función? (El sol reinó en el día – y la luna para reinar en la noche)
- ¿En cual día fueron creados las estrellas? (4to día)
- ¿Nombra 2 cosas que Dios creó el quinto día? (pájaros, peces, criaturas del mar) (Para recordar mas fácil – las estrellas del mar tienen 5 puntos para recordarnos que fueron creados el quinto día)
- ¿Nombre 2 cosas que Dios creó el 6to día? (Animales - domestico y silvestres, ganado, animales, hombre, y mujer)
- ¿Qué iba a caminar en la tierra? (Animales)
- ¿Qué tenía que reinar sobre todo la creación en la tierra? (Hombre – humanos)
- ¿Qué dijo Dios al fin de todos los días? (“Era < muy > bueno.”)
- ¿Qué creó Dios el séptimo día? (Nada – descansó)
- ¿Qué hizo Dios el séptimo día? (Bendijo la creación - descanso)
- ¿Qué es nuestro verso para memorizar?
- ¿Dónde se encuentra este versículo en la Biblia?
- ¿Es el antiguo o nuevo testamento?
Preguntas para pensar
- ¿La creación fue un accidente? (No – Dios quería crear el mundo. Dios estaba personalmente involucrado. Dios estaba allí)
- ¿Cómo es diferente la versión de la Biblia de lo que dicen los científicos – La Teoría de “Big Bang”? (Muchos científicos crean que la creación era un gran accidente cósmico. De la nada – dos masas chocaron en el espacio y causó una explosión. De esa explosión se hizo todo el universo – estrellas, plantas, animales, o sea todo) (¿Cómo podría ser un accidente, viendo unas creaciones tan maravillosas?)
- Nota que cuando Dios creó las cosas cada día no dijo, “¡Fue perfecto!” De hecho el dijo, “¡Fue muy bueno!” ¿Qué es la diferencia entre bueno y perfecto? (bueno – deja espacio para mejorar. Perfecto – no puede mejorar)
- Nosotros (humanos) somos hecho en la imagen de Dios – Como Dios – como un reflejo o espejo de Dios. ¿Cómo podemos mostrar que somos un reflejo de Dios (deja que varios niños contestan)? (mostrar benignidad, amor, cuidar de nuestro próximo, cuidar de la tierra. Somos más semejantes a Dios cuando cuidamos y bendecimos el mundo y las demás personas como lo hace Dios.
- ¿Qué tipo de Dios crearía este mundo? (Un Dios de amor, benigno, que cuida de nosotros, que provee para nosotros y nos bendice)
Si hay tiempo que sobra usa la tabla de franela para ver si ellos pueden recordar el orden de la creación o repasar el versículo que tienen que memorizar. - Dios creó todo. ¡Y fue muy bueno! Ese "todo" te incluye a ti. Eres muy especial porque Dios te hizo tal como estás. Cuéntame una cosa acerca de ti mismo que te hace especial. (Comienza con el maestro – luego ayuda a cada niño a encontrar algo especial acerca de si mismo.)
TALLER 2 – Juegos y merienda de la creación
Génesis explica el principio de muchas realidades importantes: el universo, la tierra, la humanidad, pecado y el plan de salvación de Dios. Nos enseña que la tierra está bien hecha y bueno, que la humanidad es única y que Dios sostiene la vida.
Texto de la Biblia: Génesis 1, Adán & Eva: Génesis 2, La Caída, Génesis 3
La meta del taller: Dios creó la tierra y todo lo que contiene, incluyendo a nosotros a su imagen y semejanza. Génesis nos cuenta que Dios creó el mundo en 7 días. Cada día, Dios creó una cosa distinta. Este taller va a enfocarse en aprender el orden de la creación por medio de juegos y una merienda.
ACTIVIDAD DE APERTURA:
Dígales a los niños por favor que se sienten y preséntese.
Brevemente, comparta un milagro que haya experimentado en su vida y explique a ellos que van a estar estudiando el milagro de la creación por medio de unos juegos y una merienda.
JUEGO #1 – Las creaciones colorados de Dios
Para grupo de 4-5:
Con jurex, pega una hoja de papel de construcción en la espalda de cada niño (diferentes colores a cada quien). No les revela su color y explique que los demás niños no deben de revelar los colores de sus compañeros todavía.
Pide que un niño se pare con su espalda hacía el grupo. Los demás niños uno por uno pueden decir cosas que son del mismo color que el niño tiene en su espalda. Repite con los demás niños. Cuando el niño que está parado tiene una idea de que color es, que lo diga lo mas pronto que sepan. El niño puede tomar asiento cuando averigua el color.
JUEGO #1 para grupo de 6-8 y 9-11:
Los niños deben de formar un círculo con una persona parada en medio con un pote atomizador (lleno de agua – el bote debe de estar en MIST
. Pide que la persona en medio te susurra (hablar en voz baja o decírtelo al oído) (al líder de taller) un color y algo que tiene este color sin que los demás escuchan (ej. Verde - brócoli). La persona en medio luego dice al grupo el color y escoge una persona para comenzar a decir cosas que son de este color. Sigue alrededor del círculo. Cada niño debe de tener la oportunidad de sugerir. Las personas del círculo intentaran de NO ATINAR lo que la persona de en medio escogió. También no pueden repetir los mismos objetos. Porque cuando un niño nombra la creación de Dios que escogió la persona en medio o repiten la repuesta de otro niño del circulo reciben un pequeño “saludo” con el bote atomizador de agua y ya es su turno de pararse en medio. Juega unos 2-3 veces y dígales que si hay tiempo al final pueden jugar otra vez.
DESPUES DEL JUEGO #1:
Siente a los niños en un círculo. Usa los cuadros de alfombras para niños pequeños.
PREGUNTA si alguien sabe el nombre del libro de la Biblia donde cuenta la historia de la creación.
PREGUNTA si pueden encontrar a Génesis.
PREGUNTA si saben cuales son los demás historias que se encuentra en Génesis; creación, Noe, Abraham y Sarai, Jacob y Esau, José y su chamarra de muchos colores.
ENSEÑELES donde se encuentra la historia. Los grandes pueden encontrarlo solito. (Trae unos Biblia extras por si no traen Biblia alguno de los niños)
LEA la HISTORIA (Génesis 1:1 – 2:4): Grupo de 4-5, 6-8 años enséñeles donde se encuentra en la Biblia, luego lea la historia en una Biblia de niños con dibujos.
Para niños de 9-11. Lea la historia de la Biblia. Deben de tomar turnos leyendo.
Mientras van leyendo la historia enséñeles la tarjeta que tienes para cada día de la creación. Van a tener que conocer los símbolos para el siguiente juego.
Después de leer el pasaje hagan el siguiente juego:
JUEGO #2 – ¡Todo en orden!
Divide los niños en 2-4 equipos dependiendo en cuantos hay (NOTA: si solo hay 4-5 niños no se los dividen)
Cada equipo tendrá un juego de 8 tarjetas – uno para cada día de la creación y uno que dice “Dios”. Van a trabajar en equipo y cuando el líder grita “¡CREACION!” los equipos van a hacer carreras para poner las tarjetas en orden. Cuando un equipo termine y piensa que las tienen en orden correcto, deben de decir, “¡era bueno!” Este es la señal para que todos paren de trabajar. El equipo que termine primero va a decir el orden, “Día 1: Luz y Oscuridad, etc…” No les diga de ante mano, pero su tarjeta de DIOS debe de ser PRIMERO porque Dios era antes de que comenzó a crear.
Si están correctos, “ganan” si no sigue el juego. Si el primer equipo se equivoca con el orden, no les diga que tienen el orden incorrecto.
Diga: Entre Uds. Discuten lo siguiente: "¿Piensan que Dios estaba antes de la creación?
PIDE que cada equipo te conteste. Luego lea Génesis 1:1 para la repuesta.
CUELGA un juego de tarjetas en la pared para que los niños puedan verlos en el orden correcto.
JUEGO #3 – Juego de creación con dados
En sus equipos cada niño debe de tener un turno tirando los dados. (O el grupo entero con los de 4-5 años) Cada número del dado corresponde a un día de la creación. El niño debe de decir algo que fue creado por Dios en el “día” que tira. Por ejemplo, si un niño tira el #1 podría decir que Dios creó la luz. Si es un número 6 podría decir perritos. Deben de intentar de hacerlo por memoria, pero si necesitan una pista, use las tarjetas pegadas en la pared.
Para los niños más grandes, puede hacer el juego más difícil. Pídales que hagan una pantomima para mostrar algo que creó Dios en el día que les toca.
A cada niño le corresponde un turno.
MERIENDA DE LA CREACION
Todos los ingredientes serán mezclados en un tazón grande. Pide a los niños que le ayude volver a contar la historia. Por ejemplo Ud. Diga- “Día 1” y ellos dicen “Dios creó la luz y la oscuridad”. Luego cada niño puede escoger UNO de los ingredientes que le indica (o haga que ellos averigüen cual ingrediente representa cada día) y meter lo en una bolsa plástica para llevar a casa. ¡Anímalos que comparten la historia con alguien antes de comérsela!
Día 1 – luz y oscuridad (galleta de Oreo)
Día 2 – nubes y cielo (cereal Frosted Mini-Wheats para representar los nubes y la tierra)
Día 3 – tierra
-Océanos / Mar
-Pasto
-Árboles
-Semillas (M&M’s de color verde, palitos de pretzel, m&m rojo y azul y pasas)
Día 4 – Sol -Luna –Estrellas (dulces M&M’s anaranjados y amarillos)
Día 5 – pájaros
-peces/criaturas del mar (Galletas de pez dorado/goldfish crackers)
Día 6 - ganado
- Cosas que gatean
Animales
-Hombre
-Mujer (galletas de forma de animal y galleta de hombre de jengibre)
Día 7 – Dios descansó y lo hizo santo (almohaditas de bombón- marshmallow)
Dios vio la creación y dijo, “¡Se ve muy bueno!”
Pregúnteles como se ve su merienda “¡Se ve muy bueno!”
Si hay mas tiempo déjales repetir su juego favorito.
TALLER 3 – Manualidad
ACTIVIDAD DE APERTURA:
Indíqueles a los niños que se sienten y preséntese.
Brevemente, comparte un milagro que hayas experimentado en su vida y explique a ellos que van a estar estudiando el milagro de la creación por medio de una manualidad.
La meta del taller: Dios creó la tierra y todo lo que contiene, incluyendo a nosotros a su imagen y semejanza. Génesis nos cuenta que Dios creó el mundo en 7 días. Cada día Dios creó una cosa distinta. Por medio de una manualidad que se llama "Chistos-ettes" los niños aprenderán que cada uno de nosotros somos una creación hermosa de Dios.
COMIENZA PREGUNTANDO:
¿Qué hace un creador? (Deja que ellos respondan.)
¿Cuántos de Uds. Piensan que son creadores?
DIGA: Tengo un poco de plastilina para cada uno de Uds. (Dale a cada niño una pelota de plastilina tamaño de una pelota de golf). Quiero que crean algo de esa plastilina pero solo tienen un minuto. ¿Están listos?
Dejan un minuto para que los niños hagan algo de la plastilina. Después de un minuto pide a los niños que los levanten, para que todo el mundo los vea.
DIGA: Mira las creaciones que podían hacer con un solo minuto. ¡Están muy bien! ¿Cómo se siente crear algo bueno? (Deja que responden)
Diga: La 1ra historia de la Biblia nos dice que Dios creó el mundo en 7 días. Hizo algo de la nada y todo estuvo muy bueno. ¿Cómo creen que lo hizo? (Deja que responden)
El tiempo significa diferentes cosas a diferentes personas. Por ejemplo, mientras tú creaste algo con tu plastilina, el minuto parecía muy largo para mí. Pero para Uds. Que estaban intentando de crear algo bueno con solo un minuto parecía bien corto el tiempo.
PREGUNTA si alguien sabe el nombre del libro de la Biblia donde cuenta la historia de la creación.
PREGUNTA si pueden encontrar el libro de Génesis.
PREGUNTA si saben cuales son los demás historias que se encuentra en Génesis; creación, Noe, Abraham y Sarai, Jacob y Esau, José y su chamarra de muchos colores.
ENSEÑELES donde se encuentra la historia. Los grandes pueden buscarlo por ellos mismos. (Trae unas bíblicas extras por si no traen Biblia algunos)
LEA la HISTORIA (Génesis 1:1 – 2:4): Grupo de 4-5, 6-8 años enséñeles donde se encuentra en la Biblia, luego lea la historia en una Biblia de niños con dibujos.
Para niños de 9-11 Lea la historia de la Biblia. Deben de tomar turnos leyendo.
OJO: podrías hacer acetatos de color de obras de arte despistando la creación de un libro de arte y proyectarlos en la pared mientras leen la historia.
Después de leer diga:
Dios no está limitado en lo que puede crear como los humanos. Puede crear lo que quiere lo más rápido que quiere, o lo más lento que quiere. La cosa principal es recordar que Dios es nuestro creador. Dios hizo las cosas hermosas y perfectas y esta incluye a nosotros. Nos puso en está tierra para cuidarlo y disfrutarlo y también para traer mas gente hacía El. (Hechos 17:26-27)
Para el grupo de 9-11 años, sigue leyendo Génesis 2:5-22. Antes de leer, dales una descripción mas detallado de la creación del hombre y la mujer y el jardín de Edén que creó Dios para que viviera allí.
Diles que parte de su plan de la creación de Dios era el humano. Cada uno de nosotros es una creación única y especial de Dios. A la vez, Dios nos ama a todos por igual.
TIEMPO DE CREAR:
Hagan chicstos-ettes! Son silouettes de su perfil que van a decorar de una manera chistosa.
Usa el retroproyecto (tenemos 2), el consejero debe de ayudarle recalcar los perfiles de la cabeza de cada niño en un papel fuerte o cartulina. Pega las hojas de tamaño 11x17” a la pared con jures. Coloca los retroproyectores del lado opuesto del cuarto, Cada niño debe de parar entre el papel y el retroproyector para que su sombra caiga bien en la hoja. Usa un marcador para recalcar el perfil del niño.
Deja que cada niño use crayolas, marcadores, plumas, telas, hilo, brillantina – los útiles de manualidad que tienen disponibles para decorar su auto retrato.
Mientras trabajan, podría tocar un CD/casete con música que se trata de la creación. La canción - God of Wonders" escrito por Third Day o otro en español.
Preguntas que puedes usar mientras están trabajando con los niños.
1. ¿Había algo que necesitaba Adán y Eva en el jardín que no había provisto Dios?
2¿Cómo se sintieron con Dios primeramente los puso en el jardín? ¿Como te hubieses sentido tu, si Dios te hubiese elegido para estar en el jardín?
3. Eventualmente, Adán y Eva llegaron a ser infelices con lo que tenían. ¿Qué te hace infeliz con las cosas que tienes tu?, ¿Qué normalmente haces cuando quieres algo que no lo puedes tener?
4. ¿Recibes todo lo que quieres? ¿Porque? ¿Por qué piensas que Dios nos da ciertas cosas pero nos dice no a otras cosas?
Los niños deben de colaborar a recoger después del proyecto.
Exchange Volunteer corrected non-functioning UBB code. (OR Código de no-funcionamiento corregido de UBB) Did I say that right?